BIENVENIDOS

Estimados compañeros Alumnos.

Esta dirección en internet es muy importante, es la pagina principal, es prioritario que busques los Bloques de TEATRO y de PLASTICA que aparecen al costado derecho, estos te enlazaran con otros blogger independientes entre si. Te los recomiendo, encontraras información valiosa para tus planeaciones.


El manejo de los blogger se realiza de la siguiente manera: Al finalizar cada una de las páginas, busca las palabras ENTRADAS ANTIGUAS, se encuentran hasta el final de cada página de internet. Al dar un clic en ENTRADAS ANTIGUAS te mandara a la siguiente página en línea, hasta llegar de nueva cuenta a la PAGINA PRINCIPAL; cada blogger independiente tiene un mínimo dos y un máximo 11 entradas diferente. También al finalizar la página encontraras varios iconos con los logotipos de Twitter, facebook, blogg y correo electrónico; en donde podrás publicar directamente en tu página personal las direcciones de los blogger.


También he creado un canal personal en YOU TUBE, en el encontraras mas de 70 videos relacionados con las actividades de la materia de Educación Artística; tanto de la Licenciatura en Educación Primaria, como en la de Preescolar. La dirección la encontraras en el bloque de FOTOS Y ENLACES IMPORTANTES.


Sin mas por el momento, te mando un abrazo y muy buena vibra, te deseo lo mejor con todo mi corazón y para ser sinceros, no tanto por ti, sino por el futuro de México; que algún día estará en tus manos. Estudia mucho, se propositivo y busca la justicia espiritual, educativa y material de tu Ser.
Con mucho cariño.
Lic. Alejandro Saldaña Genera.

INTRODUCCION

             EL TEATRO ESCOLAR BUSCA QUE EL ALUMNO DESCUBRA SUS FACULTADES NATURALES DE COMUNICACIÓN Y DE EXPRESIÓN, QUE SE DESPIERTE SU NATURAL SENSIBILIDAD HACIA LOS VALORES ESTÉTICOS. TAMBIÉN FAVORECE LA CONCURRENCIA DE LA CREATIVIDAD, CUANDO EL ESCOLAR OFRECE GRANDES O PEQUEÑAS APORTACIONES ESCÉNICAS. FINALMENTE, LAS ACTIVIDADES TEATRALES SON LA ESCUELA DEL ESPECTADOR ESCÉNICO PORQUE LOGRAN DESPERTAR EN EL ALUMNO SU SENTIDO CRÍTICO. SI LOGRAMOS EXPLOTAR LAS INQUIETUDES Y EXPLICAMOS CON CERTEZA Y CLARIDAD LA TÉCNICA TEATRAL; LOS ALUMNOS VIVIRÁN INTENSAMENTE SU PARTE Y LOGRAREMOS IMPLANTAR VIDA EN EL ESCENARIO.




OBJETIVOS:


1º AMPLIAR EL MARCO DE EXPERIENCIAS DEL ESTUDIANTE.

2º INCENTIVAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA COOPERACIÓN.

3º DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD.

4º FOMENTAR EL RECICLAJE.

5º DOTAR AL ESTUDIANTE DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS Y RECURSOS EXPRESIVOS PARA MEJORAR SUS CAPACIDADES DE EXPRESIÓN-COMUNICACIÓN.




OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

     EL ALUMNO CONOCERA LOS MECANISMOS QUE HACEN POSIBLE LA PRESENTACIÓN DE UNA OBRA DE TEATRO, LOS DISTINGUIRA Y APLICARA EN EL UNIVERSO DE SU EXPRESIÓN ESCÉNICA.






ACTIVIDADES:


v ANÁLISIS DEL TEXTO.
  v LOS PERSONAJES.
     v LOS ENSAYOS.
      v LA ESCENOGRAFÍA.
     v EL VESTUARIO.
      v EL MAQUILLAJE.
     v LA ILUMINACIÓN.
      v LA MUSICA.
     v EL ESTRENO.






OBJETIVOS DEL TALLER

AMPLIAR EL MARCO DE EXPERIENCIAS DEL ESTUDIANTE. CONOCER Y RELACIONARSE CON OTROS ESTUDIANTES FORMA PARTE DE ESTE OBJETIVO Y DURANTE EL CURSO DEL TALLER Y MEDIANTE LE OBSERVACIÓN DIRECTA HEMOS VISTO NACER NUEVAS AMISTADES QUE AHORA MANTIENEN SU RELACIÓN FUERA DEL TALLER. EL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO SE ENRIQUECE RELACIONÁNDOSE CON OTROS ESTUDIANTES Y EXPERIMENTANDO OTRAS FORMAS DE EXPRESIÓN COMO PUEDEN SER EL TEATRO DE SOMBRAS, LA MÚSICA, ESCENOGRAFIA, ETC.




OBJETIVOS DEL TALLER

INCENTIVAR EL TRABAJO EN EQUIPO Y LA COOPERACIÓN. MEDIANTE DIVERSAS TÉCNICAS SE HA HECHO HINCAPIÉ EN COMPORTAMIENTOS NO COMPETITIVOS SINO COOPERATIVOS Y SE HA FOMENTADO EL QUE LOS PARTICIPANTES TRABAJEN EN EQUIPO Y SE ORGANICEN AUTÓNOMAMENTE. A SU VEZ, SE HAN ESTABLECIDO RESPONSABILIDADES ROTATIVAS (ENCARGADOS DEL MATERIAL DE MAQUILLAJE, VESTUARIO, ETC.) Y COMPARTIDAS (DE FORMA QUE TODOS SEAN RESPONSABLES DEL TALLER EN GENERAL AUNQUE SEAN ENCARGADOS DE ALGÚN MATERIAL EN PARTICULAR).





OBJETIVOS DEL TALLER

DESARROLLAR LA IMAGINACIÓN Y LA CREATIVIDAD. LO CUAL SE HA LLEVADO A CABO MEDIANTE TÉCNICAS DE CREACIÓN DE HISTORIAS E IMPROVISACIONES. LOS PARTICIPANTES HAN LLEGADO A ENTENDER PERFECTAMENTE EL TÉRMINO IMPROVISACIÓN COMPORTÁNDOSE PAULATINAMENTE DE UNA FORMA MÁS ESPONTÁNEA Y NATURAL. MEDIANTE TÉCNICAS DE CREACIÓN DE HISTORIAS LOS PARTICIPANTES HAN POTENCIADO SU CREATIVIDAD, IMAGINANDO PERSONAJES E HISTORIAS CADA VEZ MÁS ORIGINALES, COMPLEJAS Y MENOS ESTEREOTIPADAS.




OBJETIVOS DEL TALLER

4º FOMENTAR EL RECICLAJE. SE HA LOGRADO DE UNA FORMA CREATIVA, REUTILIZANDO EL MATERIAL YA REUNIDO. POR EJEMPLO: LOS PARTICIPANTES HAN APORTADO ROPA Y OBJETOS QUE IBAN A DESECHAR Y QUE EN EL TALLER SE HAN TRANSFORMADO EN VESTUARIO.






OBJETIVOS DEL TALLER

DOTAR AL ESTUDIANTE DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS Y RECURSOS EXPRESIVOS PARA MEJORAR SUS CAPACIDADES DE EXPRESIÓN-COMUNICACIÓN. SE DEBEN DE UTILIZAR TÉCNICAS DE EXPRESIÓN CORPORAL Y ORAL. GRADUALMENTE, SE HA TOMADO CONCIENCIA DE LAS POTENCIALIDADES DEL CUERPO (EL CUAL EXPRESA Y COMUNICA A LOS DEMÁS) Y DE COMO PODÍAMOS UTILIZARLO, CONVIRTIÉNDOLO EN UN RECURSO QUE FACILITARA Y ENRIQUECIERA EL TRABAJO A LA HORA DE ESTABLECER CONTACTO CON EL PUBLICO. ASÍ MISMO, SE HA DE ENTRENAR LA VOZ PARA QUE PUDIERA EXPRESAR MÁS ALLÁ DEL PURO LENGUAJE. EN ESTE SENTIDO, LA VOCALIZACIÓN, LA ENTONACIÓN, ETC., SON HERRAMIENTAS QUE SE DEBEN DESARROLLAR PARA UNA MEJOR COMUNICACIÓN.